sábado, 30 de mayo de 2009

Pasión por la música (2) Ana Alcaide

Hay ciudades con un encanto especial y Toledo ocupa un lugar destacadísimo entre ellas. En mi última visita por la Ciudad de las Tres Culturas guardo un encuentro muy especial de un breve pero intenso encuentro con una joven música que tocaba un instrumento antiguo en una esquina de la Calle de Santo Tomé. A Ana Alcaide es habitual verla tocar en distintos rincones de Toledo en una perfecta simbiosis. El todo que forma, asimismo, con su viola de tecla (instrumento de origen sueco) hace que cualquier espíritu sensible no tenga más remedio que hacer un alto en su camino. Su música de inspiración sefardí se funde con esa ciudad milenaria. Hablé unos minutos con ella y pude atisbar la chispa del genio creador. En estos tiempos de productos musicales clónicos y enlatados, de ingeniería discográfica y de grupos y cantantes que surgen y desaparecen en despachos de ejecutivos, resulta un deber para todos aquellos que tratamos de resistir frente a la estupidez generalizada difundir a artistas como Ana. Compré uno de los discos que ofrecía, Como la Luna y el Sol, y durante unos días me produjo una constante evocación de muchos de los rincones toledanos que acababa de visitar. Después de visitar su web http://www.anaalcaide.com/ se entera uno de algunas cosas curiosas, como que Ana Alcaide es una bióloga y que gracias a una beca de estudios, viajó a Suecia y conoció la Nyckelharpa ó Viola de Teclas, un instrumento medieval minoritario de origen sueco. Cuando acabó la carrera de Biología, Ana optó por retomar sus estudios de música en el Conservatorio y siguió estudiando Violín, instrumento que empezó a tocar de pequeña. Actualmente Ana finaliza sus estudios superiores de música en Malmö Academy of Music, Universidad de Lund (Suecia). Compagina sus estudios musicales en el extranjero con su vida en Toledo, ciudad donde reside desde hace siete años y que es fuente cotidiana de inspiración para su música y su interés por antiguas tradiciones y culturas.

1 comentario:

  1. Estimado webmaster:

    Utilizamos este medio para informarle que su página web ha sido preseleccionada para ser presentada en los top ten del directorio web del Doctor Malito “http://eldoctormalito.blogspot.com”.
    Doctor Malito se construye con el aporte de los mismos usuarios y mensualmente se eligen los mejores blogs para presentarlos en la página principal. Los criterios que se utilizan para la selección de los mismos son los siguientes:

    1.- Ser un blog personal o perteneciente a una organización no gubernamental.
    2.- Calidad de la información.
    3.- Calidad de imagen.

    Lo invitamos a participar y gracias por su atención.
    La administración.

    ResponderEliminar