lunes, 18 de mayo de 2009

La II Guerra Mundial (1) Rosa Sala Rose

Mi primer contacto con un libro de Rosa Sala Rose fue a través de una reseña de Babelia, el magnífico suplemento cultural de El País. Se trataba de su “Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo” (Acantilado – Círculo de Lectores, 2005) y el comentarista hacía un encendido elogio del libro. No tardé en dar con él y las expectativas fueron cubiertas con creces. Se trata de un libro imprescindible para cualquier lector de todo lo relacionado con la IIGM, con sus antecedentes políticos, sociales y culturales. Rosa Sala Rose es una germanista, ensayista, traductora literaria e investigadora independiente, con la historia y la cultura alemanas como principal objeto de interés. Este libro hizo que pusiera en mi horizonte de intereses la obra de esta joven ensayista catalana. El segundo libro que cayó en mis manos fue “Lili Marleen, canción de amor y muerte” (Global Rythm, 2008). Una verdadera delicia. El tema en sí mismo es de los más atractivo, no creo que haya demasiado publicado en lengua española sobre el particular. La edición viene acompañada con un CD que hace un recorrido sonoro por los diferentes intérpretes y versiones de la canción. Todo un viaje en el tiempo. Para aquellos que identifican a Lili Marleen únicamente con Marlen Dietrich el libro es una enorme suerte de sorpresas. Tengo ahora como objetivo conseguir otra de sus obras imprescindibles: “El misterioso caso alemán. Un intento de comprender Alemania a través de sus letras” (Alba, 2007). En un correo electrónico me contó hace poco que (…) Ahora mismo estoy trabajando en un libro de menor calado relativo a la frontera pirenaica en los años 1939-1945: judíos que tratan de escapar del nazismo, estraperlistas, republicanos en fuga, nazis que buscan cobijo en España... Se trata de recopilar unas decenas de historias anónimas, pero significativas y auténticas, a partir de material de archivo. Lo publicará también Global Rhythm (…) Hace escasos día, Rosa Sala abrió un blog personal: http://rosasalarose.blogspot.com/ Hay que seguir a esta investigadora porque estoy convencido de que nos va a continuar proporcionando páginas imprescindibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario