martes, 26 de mayo de 2009

El cazador de libros (2) “Anatomía de un instante” y otros libros leídos

Queridos lectores, me apetece compartir con ustedes mi última tanda de libros leídos, por si coincidimos en alguno de ellos:
“Anatomía de un instante” de Javier Cercas (Mondadori, 2009). El libro, que al parecer, se ha leído toda la clase política española. Y no es para menos. Es un libro que atrapa. A partir de la imagen congelada de Adolfo Suárez, soportando estoicamente la humillación a la que el del tricornio sometió el 23 F a la democracia española, Cercas construye un relato apasionante de los antecedentes del golpe, el desarrollo y los entresijos del mismo. En realidad es como una gran síntesis de los materiales disponibles pero en la que el autor no deja de mojarse con interpretaciones personales y con sus filias y sus fobias. Una cosa que no termino de encajar es una cierta reiteración en determinadas palabras. Por ejemplo: no sé cuántas veces llama “chisgarabís” a Suárez o se refiere al “Pequeño Madrid del Poder”. Ignoro si es una cuestión de estilo u otra cosa. Algún capítulo me atrevo a decir que sobra y resta ritmo al conjunto del libro. Aún así, una vez que se empieza, no se puede dejar.
“El profesor en la trinchera” de José Sánchez Tortosa (La Esfera de los Libros, 2008). Javier Sánchez es profesor de Filosofía en un centro de secundaria madrileño. En este libro nos cuenta las impresiones que muchos docentes tienen a diario pero que sólo a este avispado compañero se le ha ocurrido sistematizar. El subtítulo no tiene desperdicio: “la tiranía de los alumnos, la frustración de los profesores y la guerra en las aulas”. Que la cosa en la educación no está para tirar cohetes es de sobra conocido y que esto es reflejo de cómo se está poniendo el medio social es una obviedad. El autor centra su análisis en el triángulo profesorado – alumnado – padres. Una relación cada vez más problemática por los cambios socioculturales de los últimos años y que ha puesto en cuestión el modelo estándar de la escuela. Se echa en falta, de todos modos, alguna referencia a la organización escolar o al papel de la administración educativa como elementos también a tener en cuenta. Un libro para polemizar en la sala de profesores o en la cafetería del centro, que nunca viene mal.
“La escuela de los filósofos”, recopilación de Denise Despeyroux (Océano, 2008). Un libro sin pretensiones para el gran público o para los amantes (como es mi caso) de coleccionar materiales divulgativos. El único interés reside en la selección de 100 pensadores a cargo de Despeyroux y en las citas que les acompaña. En ese sentido son todos los que están pero no todos, lógicamente, los que son. Un libro bien editado que se suma a la cada vez más abundante producción de filosofía para todos los públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario