viernes, 22 de mayo de 2009

Pasión por la Música (1) Cantar Haydn

Después de tres años de abstinencia vocal acabo de retomar mi faceta de cantante coralista aficionado (barítono) en una de las mejores formaciones de Canarias en este género, todo hay que decirlo, la Coral Reyes Bartlet de Puerto de la Cruz. El proyecto en el que participo es la Harmoniemesse de Joseph Haydn. Fue estrenada en 1802 y está considerada como la mejor de las misas compuestas por este célebre músico. Se trata de una pieza religiosa creada para honrar el santo de la princesa María Josefina Hermenegilda Esterházy, esposa del príncipe Nicolaus II, mentor de Haydn. Aunque se trata, por tanto, de una obra de encargo es el reflejo de un Haydn maduro y pleno de facultades, no en vano posee una amplia sección de vientos para los cánones de la época y goza de una enorme expresividad.
Sólo quienes han tenido la experiencia de tocar un instrumento, cantar o bailar en un grupo conocen esa sensación tan particular que proporciona un acto de creación o interpretación colectiva. El proceso, en lo que respecta a una coral como esta, suele empezar con la primera toma de contacto con la obra: una pequeña audición con la partitura delante y las observaciones pertinentes por parte del director. Luego empiezan los ensayos por cuerda, con el jefe de cuerda al frente, en los que el coralista tiene que haber estudiado previamente las partes a ensayar. El siguiente paso es la conjunción de las voces masculinas por un lado y las femeninas por otro. Después se pasa al trabajo con todo el coro. Este es el momento en el que más suelo disfrutar y también en el que hay que mantener el mayor nivel de concentración posible. Aquí ya no se dispone del apoyo del piano y hay que atender a las instrucciones sobre dinámicas y matices interpretativos. Es el momento en el que todas las individualidades deben fundirse en una unidad casi perfecta. Si se trata de una obra con orquesta, como es este caso, el último peldaño es el ensayo con la misma. No suelen ser más de dos o tres sesiones por lo que prácticamente aquí sólo se trata de balancear adecuadamente el sonido y conjuntar instrumentos con voces. Ya está todo preparado para la presentación del resultado final al público. Si todo se ha hecho bien el éxito está asegurado.

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