sábado, 12 de febrero de 2011

El Catalejo (4) ¿Un Parlamento iletrado?

Una mezcla de choteo e indignación ha recorrido, a juzgar por las reacciones, el mundillo cultural canario al conocerse la decisión de nuestro ínclito Parlamento de dedicarle (por unanimidad) el Día de las Letras Canarias al físico lanzaroteño Blas Cabrera Felipe. Este científico ocupa un lugar destacadísimo en la historia de la ciencia española (ojee cualquier biografía de este personaje y se asombrará del nivel investigador que alcanzó un hombre de esta tierra). Pero, lamentablemente, no se le conocen inclinaciones literarias destacadas. No me extrañaría que el promotor de esta candidatura pensara que le tocaba algún homenaje a un lanzaroteño y, claro, le haya venido a la cabeza la figura de Cabrera Felipe sin más titubeos. Aquí los “equilibrios insulares” cuentan mucho. ¿Qué partido se iba a oponer a esa propuesta? Para que luego se mosqueen los conejeros. Me imagino una cosa así. Con lo que no contaban es con las risas de unos y de otros.
¿Qué pasa con Rafael Arozarena, Alonso Quesada, Pedro García Cabrera, Saulo Torón, Arturo Maccanti...? Como para indignarse oiga. No me imagino en la clase de Lengua y Literatura de nuestros centros educativos estudiando obras tales como “El átomo y sus propiedades electromagnéticas” (1927) o el “Principio de Relatividad” (1917). Lo curioso es que sus señorías no son, que se sepa, “hijos de la LOGSE” lo cual demuestra que los déficit culturales no son cosa necesariamente de ahora.
En mi centro educativo nos hemos sumado este año a la celebración del Día de las Letras Canarias, dedicado al poeta modernista Tomás Morales. Una estupenda oportunidad para profundizar en la obra de este insigne grancanario. Hemos elaborado una obra de teatro, un plan de lecturas, representaciones, etc. Haremos una presentación pública en la Casa de la Cultura de Los Realejos el próximo 24 de febrero. Nuestra intención es (era) “institucionalizar” esta conmemoración también en nuestro centro. La pena es que estas sesudas decisiones parlamentarias no nos lo ponen fácil. Corremos el riesgo de tener que hacer pasar “pulpo” como animal de compañía. ¿Por qué no encumbrar con los laureles de las musas literarias a Manolo Viera? Por lo menos nos reiríamos un rato.

2 comentarios:

  1. Chacho Damián, seguro que Carmelito estaría de acuerdo con esa propuesta. Medita y cuida lo que publicas que luego...
    Como siempre, los políticos por un lado y el resto del mundo por otro...

    ResponderEliminar