lunes, 4 de octubre de 2010

El Aula (7) Que se sepa...

La situación de la educación en Canarias es tan desesperada que conviene subrayar algunos aspectos fundamentales para aquellos que aún podrían estar en la inopia. Es necesario QUE SE SEPA...
-Que estamos asistiendo a una gigantesca operación de desmantelamiento de la escuela pública canaria.
-Que en apenas tres años hemos retrocedido en muchos aspectos más de una década.
-Que hasta este periodo, antes de la actual Consejera, la educación en Canarias estaba inmersa, con sus más y sus menos, en un proceso de construcción y desarrollo y que ha sido cortada de raíz.
-Que todas las decisiones que se están tomando tienen como único objetivo el ahorro económico, en directa contradicción con los criterios establecidos en muchos países en los que, precisamente, en un periodo de crisis, es en la educación donde bajo ningún concepto debe recortarse.
-Que la crisis económica es la coartada que le ha venido como anillo al dedo al régimen gobernante para darle la puntilla a un sistema educativo público que les sale demasiado oneroso y en el que nunca han creído.
-Que el Gobierno de Canarias parece haber renunciado a cualquier criterio de calidad educativa, promoviendo un modelo de simple guarda y custodia del alumnado antes que su formación y educación con un mínimo de homologación con otras regiones.
-Que estas decisiones las toman verdaderos indocumentados en materia educativa cuya única fidelidad la tienen con sus propias aspiraciones políticas y las exigencias partidistas antes que con el interés general.
-Que esto ha instalado una suerte de darwinismo social en nuestro sistema educativo público, en el que el alumnado con dificultades difícilmente tendrá opciones debido al brutal recorte en recursos y programas de atención a la diversidad.
-Que al final se está hipotecando gravemente el futuro de nuestros alumnado y la igualdad de oportunidades de nuestros hijos e hijas.
-Que la única manera de revertir este desastre es con una actitud activa de defensa de la escuela pública por parte de los profesionales de la misma y, sobre todo, por parte de las familias.

2 comentarios:

  1. Muy Acertado.... AL final vamos a tener que suplicar al Gobierno Canario que entregue las competencias en Educación al Gobierno de la Nación por su incapacidad para gestionar el mínimo exigible.

    Un abrazo máquina.

    Francisco

    ResponderEliminar
  2. En la Guancha no se notan esos efectos. Gracias.
    Salud-os

    ResponderEliminar