sábado, 9 de octubre de 2010

Acción Solidaria (5) Liu Xiaobo

Después de la solemne metedura de pata de la concesión el pasado año del Premio Nóbel al neonato Barak Obama y de la cierta decepción de que la Fundación Vicente Ferrer se haya quedado a las puertas hay que reconocer que lo del chino Liu Xiaobo es oportuno y de justicia. Seguramente el siglo XXI será el siglo de China. Pero esta China da miedo. Un país como este, segunda potencia económica mundial, en el que aún se oyen cosas que parecen sacadas el terror stalinista como “campos de reeducación”, que tiene la mayor tasa de ejecuciones por penas de muerte del mundo o en el que se corta sin ningún rubor cualquier comunicación o emisión informativa que no le conviene al régimen no puede ser ningún ejemplo para nadie. Xiaobo está, al parecer, encarcelado por promover una declaración pública que exige la democratización del país. Sólo en un país totalitario esto puede ser motivo para dar con los huesos en la cárcel. Pero, claro ¿quién le sopla en la oreja a un país con 1.500 millones de habitantes, principal acreedor de la deuda de muchos países, fuente de negocios sin fin? En este caso la Academia Noruega sí que ha hecho un gesto de enorme valor. Ha proporcionado voz a la exigua y acosada disidencia china. Y de paso nos hace un favor a todos. Recientemente el primer ministro británico David Cameron no tuvo empacho en afirmar públicamente que el futuro de Europa pasa por adoptar el modelo asiático. ¿Qué significa eso? ¿trabajar a destajo con un mínimo de derechos? ¿sabe este hombre lo que está diciendo? Sí que lo sabe. Aprovecha la oportunidad que le presta la lógica infernal de la crisis económica para darle la puntilla a los últimos restos de la Europa Social. China, con su Partido Comunista al frente, es el gran referente hoy para el capitalismo salvaje ¡qué paradoja! Nosotros, a base de comprar baratijas, hemos terminado por alimentar un monstruo.

3 comentarios:

  1. Si señor, una entrada redonda y absolutamente certera. ¿Sabias que esto ya se sabía alla por los años sesenta en ciertos círculos masónicos? Igual que el enfrentamiento con la cultura musulmana. Por entonces nadie daba crédito, es lo bueno de tener cierta edad avanzada, que un@ puede comprobar ciertas predicciones. Un fuete abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no hace falta estar muy versado en criptomancia para darse cuenta de que "el modelo asiático" nos lleva al desastre (leáse a los habitante de Pekin ahogándose en su propio smog). Desgraciadamente, la historia de China no invita al optimismo. Un fuerte abrazo, emejota (fiel lectora).

    ResponderEliminar
  3. ¿Criptolocuálo? jeje
    Una vez más, le doy a usted toda la razón.

    ResponderEliminar