jueves, 7 de octubre de 2010

Acción Solidaria (4) Objetivos del 1000Enio

Cuando hace unas semanas se reunieron en la ONU una multitud de Jefes de Estado para analizar el nivel de cumplimiento de los Objetivos del Milenio parecía que todo el mundo daba por hecho que la cosa no pasaba de ser un mero trámite. La crisis internacional que lo devora y lo justifica todo ha terminado por laminar las escasas esperanzas de que el 2015 estemos ante las puertas de un mundo más justo. La reuniones bilaterales, trilaterales o entre quienes hayan sido, no tuvieron, a buen seguro, como tema central alguno de los ocho objetivos que se trazaron hace diez años. Probablemente habrán aprovechado las reuniones para negociar esta o aquella exigencia del FMI o tramar formas de aplacar a los mercados. El caso es que todo el mundo parece haber tirado la toalla. ¿Todo el mundo? Bueno, no. Aún queda una parte de la (en vías de extinción) sociedad civil que ejerce de Pepito Grillo y trata de amplificar aquellos compromisos que se firmaron en su días y que todavía están vigentes.
Acabo de visitar con un grupo de estudiantes la exposición Objetivos del 1000Enio que la Asamblea de Cooperación por la Paz mantiene abierta hasta el 20 de octubre en el municipio tinerfeño de El Sauzal. La representante de esta ONG en Tenerife, Laura Marrero, y la educadora al frente de la exposición, Paola Ramos, son dos de estas personas a las que la maltrecha escuela de nuestros días debe darle las gracias por su compromiso con la misma. Al menos el alumnado que está pasando por esta experiencia educativa sabe que un día los poderosos de la Tierra se cubrieron de gloria poniendo las bases de una transformación real de las condiciones de vida de la humanidad. Y como ciudadanos están en condiciones de seguir exigiéndolo y reclamar que se haga realidad lo que se firmó sobre el papel. ¡Qué diferente sería todo si supiéramos aunar información con acción!

1 comentario:

  1. Juraría que había escrito un comentario diciendo que habría que cambiar las bases de los partidos políticos y demás organismos dedicados a tal fin a ver si los nuevos políticos dejaban de salir ciegos y sordos, por decir algo. Un abrazo.

    ResponderEliminar