domingo, 7 de junio de 2009

La II Guerra Mundial (2) El Mundo en Guerra

Hace unos meses me encontré en una tienda de DVD de segunda mano la colección casi completa (faltaban cuatro capítulos de los veintiséis) de la que puede considerarse la mejor serie documental sobre la II Guerra Mundial, “El Mundo en Guerra”, una producción británica de Thames TV, realizada en 1974. Mi alegría fue inmensa ante semejante descubrimiento. Siempre he atribuido mi interés por esta terrible y reciente etapa de la historia a este documental. Si no recuerdo mal fue emitido por la TVE a finales de los 70. Lo que sí es cierto es que siendo un niño de 10 ó 12 años me zampé todos los capítulos semana tras semana. Se muestra la crudeza de la guerra desde la perspectiva histórica que proporciona el paso del tiempo, pero poniendo el acento también en el sufrimiento de las personas de ambos bandos. El capítulo dedicado al Holocausto es una pieza maestra en sí misma. Una de las cosas que convierte a esta serie en un documento excepcional, que ha ganado incluso mucho con el paso del tiempo, es la intervención de personajes claves en los acontecimientos que se narran. Aparecen personajes como Albert Speer y Karl Dönitz, salidos de la prisión berlinesa de Spandau, Lord Mountbatten, Mitsuo Fuchida, quien condujo la primera oleada de aviones japoneses en su ataque a Pearl Harbour (inmortalizado en la película “Tora, Tora, Tora” y que fue nombrado, cosas de la Historia, en 1952 amigo de los EE.UU) o la breve pero tremendamente emocionante aparición de Primo Levi, el magnífico escritor judío-italiano superviviente de Auschwitz.
Esta serie no la volví a ver hasta este momento (treinta años después) en la que, de nuevo, un capítulo me llevó a otro con una enorme avidez. Paralelamente a la serie documental Thames TV publicó un libro homónimo, bajo la autoría de Mark Arnold-Foster. Curiosamente este libro no es el guión de la serie. No tiene ni su estructura argumental ni, por supuesto, su brillantez. Era quizás una forma de aprovechar el previsible tirón de la serie. Se trata, de todos modos, de un libro correcto, un compendio sobre este periodo de la Historia que podría servir perfectamente como primer acercamiento al tema. En España Plaza y Janés se hizo con los derechos del mismo en 1975 y no lo publicó hasta 1979 coincidiendo con su emisión por TV. El éxito de la serie fue enorme y quizás anticipó el creciente interés por la II Guerra Mundial.

2 comentarios:

  1. Nada, hay que procurar hacerse con este material. Por cierto, la editorial Acantilado acaba de publicar las memorias de Speer y minúscula,'provocación' de S.Lem : adivina quién se los ha comprado ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente tengo las memorias de Speer en Círculo desde hace unos años. Te recomiendo que te hagas con "El oscuro mundo de Spandau" de Norman Goda (Crítica 2008) por aquello de no caer en la tentación de verlo como "el nazi bueno". Lo de Lem hay que apuntarlo. Tenemos que tomarnos algo.

    ResponderEliminar