lunes, 14 de noviembre de 2011

El Impertinente (10) Migajas para todos

Hace poco un mandatario local, de larguísima trayectoria política, animaba a los funcionarios presentes en unas Jornadas a “ser valientes”. En el contexto de la reunión no se trataba de una exhortación al valor moral frente a este mundo lleno de obstáculos vitales. ¡Qué va! Se refería a que tuvieran los arrestos suficientes para saltarse la normativa que impidiera que tal o cual proyecto, promovido por vaya a saber quién, pudiera llegar a realizarse. Por lo visto eso de los informes negativos, por parte de algún técnico excesivamente celoso de la cosa legalista, era algo del pasado. Parece que el matiz le quedó claro a todo el mundo. Estas y otras lindezas, dichas con luz y taquígrafos, habrían suscitado la reprobación general en cualquier país civilizado. Pero, curiosamente, en este pedazo de roca volcánica en la que vivimos, hay quien las entiende como la peculiar forma de expresión de un “hombre del pueblo”, llano y claro como cualquier otro. ¡Pues qué bien!
En un municipio de esos sures insulares un grupo pequeñito de vecinos, llegados muchos de ellos de otras partes de la isla, montan una manifestación contra viento y marea para denunciar la marbellización de esta tierra. A la mani acude poquita gente, como era de esperar. Unos porque consideran que la corrupción galopante y los pelotazos de todo tipo no son una cosa tan mala siempre y cuando a mi me toque algo del pastel; otros, sencillamente, por miedo y los más porque son ajenos e indiferentes a todo lo que no sea los avatares de la liga de fútbol. Los cuatro quijotes que corearon consignas contra el sinfín de corruptelas e ilegalidades que han acompañado ese desaforado y descontrolado boom inversor del sur de la isla, en estos años de despelote, tienen la difícil misión, además, de convencer a la ciudadanía de que es mejor tener derechos que no pedir favores.
En un caso y en el otro asistimos, algunos bastante atónitos, por cierto, a la maniobra de despiste general consistente en saltarse la legislación a la torera, llenarse los bolsillos y encima aparecer como los reyes del mambo. El colmo del cinismo termina siendo el hacer creer al personal que en el atracón de unos cuantos hay migajas para todos. Al final, un eslogan y una sonrisa profidén en una valla electoral lo arregla todo. Un par de entrevistas pagadas en medios de comunicación, la exhibición de miles de obras públicas, muchas veces sin orden ni concierto, la mano por el hombro, el “hágalo usted sin problemas”, el coro de estómagos agradecidos y postulantes que pululan alrededor, etc hacen el resto.
En un exitoso libro de lenguaje político, “No pienses en un elefante”, de George Lakoff, este se pregunta cómo es posible que muchos ciudadanos voten por opciones políticas que, si se analiza objetivamente, no tienen nada que ver con sus intereses particulares. La respuesta es clara: “la gente no vota por sus intereses, vota por su identidad”. Dicho de otra forma, la gente es sensible a aquellos mensajes que se identifica con su forma de ubicarse en el mundo. Esto, lógicamente, no se le escapa a los actores e ingenieros políticos. Da igual que, por ejemplo, el ciudadano de a pié compruebe día a día cómo empeora la asistencia sanitaria o educativa de la que es, o debería ser, beneficiario, cómo se retrocede en derechos laborales o cómo, ante sus ojos, los cuatro que tienen el sartén por el mango siguen viviendo a todo tren, como si aquí no pasara nada. Todo eso es pecata minuta. Hay que hacer creer al votante / cliente / usuario (la palabra “ciudadano” -persona, miembro de una comunidad, que goza de unos derechos- le causa urticaria a más de uno) que él también puede beneficiarse del festín, que “nosotros” - los buenos – representamos el orden natural de las cosas frente a los “otros” -los malos-, los que suponen el caos y la destrucción absoluta. Los expertos en el lenguaje político saben que esta forma completamente primaria de hablar y de pensar es del todo efectiva. La pena es que detrás de todo esto no hay sino la perenne necesidad de una clase político-financiera-empresarial de perpetuarse per secula seculorum. En todas estas, la ciudadanía no es sino la receptora de mensajes emitidos por unas agencias de publicidad en directa competencia con otras. Y así será mientras a la gente no le dé por leer (aunque sea alguna cosita más que el periódico deportivo de todas las mañanas).

2 comentarios:

  1. Y que podemos hacer ¿revueltas en la calle? ¿revueltas en facebook?. ¿No crees que todo es un lío?.Cuando el dinero desparezca de los bolsillos del común entonces....algo cambiará

    ResponderEliminar
  2. La gente prefiere más aprovechar la corriente que luchar a contra corriente. Hay quienes se consideran lo suficientemente "inteligente" como para salvar su vida a costa del pueblo. La aplicación de una lógica perversa suele ser más usual en lugares dependientes de, que en lugares autogestionados. En Argentina con Perón un líder socialista consiguieron librarse de la pesada deuda europea. Muy pronto, Martinez de hoz con su gobierno dictatorial se encargaría de endeudar su país. Comienza a partir de aquí una espiral de deuda que por último parece ver su fin. No obstante, los argentinos no hacen responsables solo al FMI. También, estuvo el político de turno que cedió, así como, el pueblo que consistía. El pueblo Canario está regalando sus riquezas a muchas naciones; España.. Especulador del Suelo. Europa.... expoliador de toda actividad productiva en Canarias Marruecos ladrón perverso de nuestros recursos marinos, Portugal...intruso. Con respecto a pedazo de Roca volcánica es verdad. Son islas volcánicas con un suele delimitado. Gracias a eso no vivimos en un desierto sino en un entorno con un clima magnífico y una fauna y vegetación muy rica. El suelo volcánico es de los mejores para la agricultura. Nuestra posición geoestrategica ha sido motivo de celos y numerosos intentos de conquista (ingleses, Holandeses, etc). Nuestros recursos marinos incluyendo los que nos pertenecen como futuro estado soberano de Canarias incluye una extensión del territorio sin precedentes, y una incorporación de recursos marinos casi infinitos ( petróleo, reservas de gas, bancos de pesca). También, destacar que unos pequeñitos islotes llamados Isla de lobos bajo territorio portugués dejarían inmediatamente de ser de Portugal ya que nuestra ampliación de costas como Estado incluye esos islotes. Estos pueden ser utilizados para distintos fines estratégicos como el trazado de cables submarinos. No podemos dejar que el Mcdonall y el Alcampo digan a los campesinos canarios los cultivos que deben plantar, ni mucho menos permitirlo cuando representa un atentado contra nuestra salud y tradicciones. El pueblo Canario y el sector internacional son responsables de este atraso que nos posiciona en la última colonia de África que aun es explotada por su metrópoli.
    Por otro lado, lo de la liga de fútbol opino que es un reflejo de la falsedad de esta sociedad, porque todo se ve bastante claro cuando surge el deseo de identificarse con los partidos de las CCAA más ricas de España (Viva el Barcelona, que en cataluña hay dinerito, Viva el Real Madrid, que el equipo de la capital es donde esta el capital). Los chupa-pollas del poder, que ni las migas de pan les llegan. Por culpa de todos estos pelotas-egoístas acabaremos matándonos unos a los otros. Propongo también, cerrar todos los gimnasios en donde están los Canis de 13 a 23 años. Utilizar el capital corporal de una persona para ejercer un abuso de violencia física es totalmente inmoral, sobre todo cuando estos Canis buscan las personas más desvalidas (ancianas, etc).
    Este discurso se me fue un poco del formalismo y la teoría espero que alguna idea ayude.
    saludos

    ResponderEliminar