viernes, 11 de noviembre de 2011

El Catalejo (34) Partidos - empresas

No es cosa de ahora. Los partidos políticos tradicionales hace tiempo que devinieron en partidos-empresas. Si el objetivo de una empresa es ganar cuotas de mercado y obtener pingües beneficios entre sus accionistas o propietarios el de los grandes partidos no es otro. El mercado de estos partidos son las distintas cuotas de poder que se reparten en las distintas administraciones y los beneficios, obviamente, residen en las oportunidades de control político y económico que eso supone. En el camino, las cuestiones ideológicas (perdón por la palabra) se han ido difuminado hasta convertirse en cuestiones prácticamente residuales. Al igual que cualquier empresa que pretenda ser “competitiva” estos partidos son jerárquicos y piramidales. Terminan convirtiéndose en aparatos al servicio de las carreras políticas de una élite que controla ferreamente las riendas de ese entramado (¿se ha fijado que son los mismos políticos los que se presentan elección tras elección?, ¿no le suena de algo la cara retocada por el fotoshop que cuelga de nuevo en la farola frente a su casa?). El militante, cual soldado raso, está para obedecer, agitar la banderita y ejercer de palmero cuando toque. A cambio, puede tener la esperanza de que en algún momento también a él le toque alguna migaja en el reparto de compensaciones y dividendos. Esta matriz antidemocrática es convenientemente enmascarada por estrategias propagandísticas y muchas dosis de telegenia. La política termina siendo un lamentable ejercicio de continua demagogia y vacuidad insultante.
Dicho esto, lo que resulta verdaderamente sorprendente es que una gran parte de la ciudadanía siga entrando una y otra vez en el juego de este mercadeo, en este zoco donde todo vale y todo tiene un precio. ¿No hay sobradas razones, a estas alturas del partido y con esta estafa en forma de crisis de por medio, para mandar a paseo a estos partidos que se han repartido el poder en los últimos años, tanto en Canarias como en el resto del Estado? Está claro que los millones de euros que solo pueden permitirse estas máquinas de ocupación del poder en campañas electorales obran prodigios. Hasta el punto de que el personal sea capaz de votar a quienes en realidad tienen como objetivo último acabar con las condiciones de bienestar social de sus propios votantes. ¡Vivir para ver! Hay por tanto sobradas razones para darles un portazo a estos partidos-empresa y optar de una vez por otras alternativas políticas. La cosa está tan mal -dicen- que no sería mala idea abrirse a opciones completamente nuevas. Sobre todo, si éstas apuestan por una idea clara: la economía está al servicio de las personas y si hay que rescatar a alguien mejor hacerlo con quien hayan arrojado a la calle que a un banco que quiere mantener el nivel de reparto de primas entre su consejo de administración (tener el yate amarrado en el puerto cuesta un pastón, oiga).

2 comentarios:

  1. Es necesario, es cierto, optar por nuevas alternativas. Es necesario entre todos cambiar el enfoque del mundo. No permitir que haya zonas en este planeta que esten aquejadas de hambre y que la ambición política siga explotando los recursos de los más desfavorecidos. Me pregunto; ¿qué podemos cambiar si China se está enguyendo el mundo? ¿cómo podemos actuar local en un mundo globalizado? ¿es posible crear patrones nuevos de proceder? ¿cómo crear estructuras políticas alternativas? ¿cómo evitar que el poder corrompa a las estructuras políticas? tal vez es el momento de usar la imaginación. Ya se sabe cuando no hay dinero.....

    ResponderEliminar
  2. Hay varios tipos de crisis. Estamos en una muy complicada.Comparto la opinión de Damián. Aunque el tema del post no tenga nada que ver con lo que voy a decir a continuación, La verdadera crisis es la personal en la que me encuentro actualmente. También hay que buscar estrategias complejas para resolverlo. Un saludo.

    ResponderEliminar