jueves, 24 de noviembre de 2011

El Aula (18) Escuela de calor

Algún día tenía que pasar. Aunque he tenido la oportunidad de tutorizar a algunos alumnos del extinto CAP (Curso de Aptitud Pedagógica) y de otras materias puntualmente, nunca me había dirigido a una audiencia de un centenar de alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, junto con otros cuatro compañeros/as, para hablar de una de mis pasiones: la aventura de educar. Traté de aportar dos ideas básicas: tenemos que convertir las aulas y los centros educativos en lugares de vida (en oposición al concepto de “no lugar” acuñado por el sociólogo Marc Augé, definido como espacios anónimos, donde se transita pero no se vive, como es un centro comercial o la estación de guaguas) y el (casi) imperativo moral del docente de tener algo interesante que hacer y que ofrecer. Con estas dos planteamientos (dando por hecho que la cuestión académica y demás ya viene convenientemente certificada) creo que un futuro maestro está más que servido. Sobre todo porque otros aspectos deseables como son el compromiso educativo, el entusiasmo o el enfoque social de la propia actividad ya vienen incluidos en ese hacer y ofrecer que hemos tildado (atrevidamente) de interesante. Claro que para hacer algo interesante hay que ser alguien minimamente interesante. Esta última exhortación no trata de ser un gesto de soberbia por parte del autor de este post sino una llamada a la necesidad por parte del docente, tanto en formación como en activo, de que debe llenar su vida de las experiencias vitales (entre las que incluyo las intelectuales) que son las que les van a sacar de los apuros que tendrá por delante.
Lo cierto es que estuve a punto de no acudir a la cita. Últimamente uno se planteaba si, en realidad, este discurso que se ha ido apoderando de mi en los últimos veinte años tiene ya alguna vigencia (como producto de algunas pequeñas frustraciones). Todos sabemos que el personal que habita las aulas va cambiando y que la realidad educativa es dinámica. También pienso que por muchas pizarras digitales y plataformas moodle que nos pongan delante lo esencial de la educación sigue siendo (no sé por cuánto tiempo) un “tú a tú”. ¿Se pueden tener los mismos planteamientos educativos al principio, al medio y al final de la carrera profesional?, ¿el alumnado es como nosotros los vemos, como nos gustaría que fuera o como es en realidad? y ¿cómo saberlo? Al final, afortunadamente, no es uno sino los demás, ese alumnado y esos compañeros imprescindibles que te acompañan día a día, los que suelen sacarte de este entuerto, los que te agarran del brazo cuando hace falta en esta “Escuela de calor”. Le agradezco especialmente a esta promoción de 2º de bachillerato, otro grupo extraordinario de personas, que me hayan ayudado a recuperar el centro, ese eje vital del que habla nuestro admirado José Mª Toro, y que es esencial para ponerse día a día frente a un grupo de alumnos. Esto me animó a acudir a la cita en la Facultad de Educación y, a parte de ese placer y ese honor que supone tener la oportunidad de dirigirse a un auditorio de este tipo, junto a maestros que tienen mucho más que decir que yo, pude disfrutar de una sorpresa que nos tenían preparada y que va dirigida directamente a ese punto neurálgico del docente que está en el mismo lugar donde habitan las emociones y el recuerdo. Gracias, también, a RECREAS (Rincón para el estudio de la creatividad social) por este trato y este mimo que nos prodiga de una manera totalmente inmerecida.

5 comentarios:

  1. Gracias Damián, tus palabras fueron muy precisas e interesantes, valió la pena que finalmente decidieras ir, era importante que estuvieras allí.Esta entrada y el contenido todo este blog también es estupendo..me he hecho asidua y lo visito con frecuencia. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. ....menos mal que hay gente que te ayuda a recuperar " tú centro", mira que si no hubieses ido....a todas ellas gracias. El escucharles en encuentros como el del miércoles es un regalo y una necesidad para maestros y maestras en activo y/o en formación, para las familias y para la sociedad en general. MUCHAS GRACIAS DE CORAZÓN A CORAZÓN!!!. Begoña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué fortuna compartir estos mimos y estas experiencias! Gracias de todo corazón a los ideólogos, a los colaboradores, a los promotores, a los compañeros y compañeras, al alumnado asistente y al implícito... a todos los que han propiciado que el calorcito de la esperanza no nos deje temblar de frío, ;-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué fortuna haber recibido esos mimos y haber vivido esa experiencia!!! Gracias de todo corazón a los ideólogos, a los colaboradores, a los participantes, a los compañeros y compañeras, al alumnado presente y al implícito…gracias por permitir que el calorcito de la esperanza no nos deje morir de frío ;-)

    ResponderEliminar
  5. Soy una lectora frecuente del blog me pone muy contenta que a todos les guste la verdad yo ahora no puedo hacer otra cosa mas que leer el blog porque estoy con mucho trabajo en un alojamiento en iguazu
    espero en algún momento poder conocer a todos personalmente.

    ResponderEliminar