sábado, 28 de agosto de 2010

El Cazador de Libros (8) Nuevas adquisiciones madrileñas

Una vuelta por Madrid da para mucho. Es imposible resistirse a la oferta expositiva y libresca, tanto en las grandes librerías, como en las de viejo o en un humilde puesto callejero. De este modo, el placer del viaje se prolonga durante bastante tiempo. En el Paseo de Recoletos unos jubilados vendían unos libros en el suelo entre los que localicé, por 1 € cada uno, dos ejemplares interesantes: un libro de Gregorio Marañón, “Amiel” (Círculo 1969) y otro editado por Pedro Cerezo, “Ortega en Perspectiva” (Instituto de España 2007). Una visita al Rastro resultó bastante frustrante, sólo conseguí un ejemplar que me interesara: Stefan Zweig, “Nuevos momentos estelares de la humanidad” (Espasa 1968), quizás no supe localizar los lugares de caza más apropiados. Sin embargo, un poco más arriba, en la Plaza Tirso de Molina, espacio tomado por los anarquistas los domingos, pude resarcirme un poco. Compré un libro que llevaba tiempo buscando: Lou-Andreas Salomé, “Nietzsche” (Zero 1986) y dos en consonancia con el momento, Hans Magnus Enzensberger, “El corto verano de la anarquía” (Anagrama 2010) y Paul Avrich, “Kronstadt 1921” (Anarraes 2006). Lo bueno de esta gente es que los libros los ofrecen considerablemente rebajados.
El recorrido por las exposiciones suele dejar también sus frutos. En el Thyssen no me pude resistir a un ejemplar sobre Hopper (Electa 2004) de la colección Art Book. También en el Museo del Prado, de la misma colección, uno de Durero (Electa 2004). Esta colección es una verdadera gozada visual. Además adquirí (básicamente porque estaba en oferta, he de reconocerlo) de Pilar Silva, “La crucifixión de Juan de Flandes” (MNP 2006). Hay que estar siempre pendientes de la exposiciones del Círculo de Bellas Artes. En esta ocasión destacaba una sobre los fotógrafos Robert Capa y Gerda Taro, dos de los considerados como iniciadores del fotoperiodismo de guerra. El catálogo gratuito de la exposición es en sí mismo una joyita. Pese a esto compré el estudio editado por Irme Schaber, “Gerda Taro” (MNAC 2009). Esta fotógrafa murió con 27 años, aplastada por un tanque, en la batalla de Brunete, dejando, pese a su juventud, una obra intensa.
En las grandes librerías hice algunos estragos. El hecho de que mi hotel estuviera justo al lado de La Casa del Libro fue una fuente constante de desasosiego. En ésta adquirí, junto a la gran librería del Corte Inglés de la Puerta del Sol, algunos ejemplares sobre bibliofilia que me interesan, especialmente en estos tiempos oscuros debido a la ofensiva de los e-books y otras zarandajas. Del turco Enis Batur, “Las bibliotecas de Dédalo” (Errata Naturae 2009); el libro de titulo de provocador de Pierre Bayard, “Cómo hablar de los libros que no se han leído” (Anagrama 2008); un libro que explica las obsesiones de unos cuantos, Miguel Albero, “Enfermos del libro” (Universidad de Sevilla 2009); el maravilloso opúsculo de Javier Marchamalo, “Tocar los libros” (Fórcola 2010) y el libro del mexicano Lauro Zavala en el que, entre otras muchas cosas, puede leerse sobre el concepto de 'turismo bibliográfico', “De la investigación al libro” (UNAM 2007) -otra de las cosas que las virguerías digitales pretenden dejar obsoletas. En otro orden de cosas, adquirí dos ejemplares de unos de mis filósofos (o sociólogo, o lo que sea) favoritos, Gilles Lipovetski, “La sociedad de la decepción” (Anagrama 2008) y “La felicidad paradójica” (Anagrama 2010). Para hacerse una idea de este complejo mundo es recomendable de Antonio Navalón, “Paren el mundo que me quiero enterar” (Debate 2010). Después de preguntar infructuosamente por la última obra de Robert Crumb, “Kafka” (La Cúpula 2010) en La Laguna por fin pude encontrarlo en Madrid. Otro comic con el que, literalmente, me topé fue, de W. Messner-Loebs y S. Kieth, “Epicuro, el Sabio” (Norma 2010).
Una breve visita de un par de horas a Toledo, con parada obligatoria en la Librería Balaguer, tuvo como feliz resultado el libro de Pedro Arrupe, “Yo viví la bomba atómica” (Studium de Cultura 1952).
Por último recomiendo encarecidamente una visita a la Librería-Café “La Buena Vida”, en la Calle Vergara 10 (junto al Teatro Real). Allí, junto con una copa de Oporto en la mano, pasé una noche maravillosa, buceando entre la magnífica selección de fondos a la venta y, al final, charlando con el dueño sobre el futuro del libro. Ahí adquirí, de Reynolds Humphreis “Las listas negras de Hollywood (Península 2009) y de Michael Onfray, “La inocencia del devenir” (Gedisa 2009) -que no es un estudio sobre este blog, ya me gustaría, sino sobre el concepto nietzscheano en el que está inspirado. Por último, de Julio Cortázar, “La autopista del sur” (Nórdica 2010) el célebre cuento sobre la madre de todos los atascos que esta nueva editorial ha publicado en una colección que cuesta lo que una entrada de cine. Esta Librería – Café merecería una entrada en sí misma, quizás para la próxima visita a Madrid. Estas y otras adquisiciones de muy variado rango me dejaron razonablemente satisfecho.

9 comentarios:

  1. Con el calor que hace y te vas a Madrid, hay que tener moral.
    Nos vemos en IES
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ahora que estoy en Madrid me apunto la dirección Vergara 10. Me has transmitido tu placer librero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Emejota. No dejes de pasar también por el Círculo de Bellas Artes. La exposición sobre Robert Capa y Gerda Taro es de primera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Damián, entretenido sí que vas a estar...
    Y yo que pensaba que yo leía mucho, jajaja
    ¿Preparado para la rentrée? No creo, para eso nunca está nadie preparado...
    ¡¡¡Qué calor!!!
    Un abrazo, guapi

    ResponderEliminar
  5. Otro añito más, Carmen. Con más canas y más libros (algo es algo). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo también vi la expo de Robert Capa y Gerda en el círculo de Bellas Artes y me encantó, la verdad, sobrecogedora. Además aproveché para ver una de Le Corbusier en la Residencia de Estudiantes y también me gustó. No conocía la Residencia y tenía mucha curiosidad por saber qué era de un lugar con tanta historia... me decepcionó un poco, francamente.

    ResponderEliminar
  7. AEB ¿te decepcionó la Residencia de Estudiantes? Vaya, es algo que también tengo pendiente pero, confiando en tu criterio como lo hago, no sé ya si valdrá la pena.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Damián, por tus recomendaciones y por el guiño amable al libro de Marchamalo. Espero que lo hayas disfrutado. Un abrazo. Javier Jiménez

    ResponderEliminar
  9. Estoy verde y no soy la masa ¿por qué será?
    Saludos

    ResponderEliminar