viernes, 30 de abril de 2010

El Aula (3) Escuela viva

Haría falta una especie de James Lovelock que adaptara la teoría de Gaia a la escuela. También la escuela es como un organismo vivo que se balancea entre el equilibrio y el desequilibrio. Como todos los organismos, la escuela puede estar deprimida o exultante, agotada o energetizada, viva o agónica. Hay momentos a lo largo de un curso escolar donde, al igual que el paciente que va a una revisión médica, se pueden medir algunos parámetros esenciales. Toda esta metafórica introducción para manifestar la satisfacción que nos produce a los profesores el comprobar que ese ecosistema en el que nos movemos está vivo y bien vivo. Acabamos de celebrar una Jornada Intercultural y de Puertas Abiertas en mi centro que a muchos nos sienta como un tónico revitalizante. Hemos tenido además la visita de otros centros y, especialmente, del grupo Música Solidaria (compuesto por jóvenes inmigrantes africanos) y de la UTE-Valle Tabares (jóvenes con medidas judiciales). El fruto de este guirigay ha sido una gratificante jornada de convivencia, de integración, de aprendizaje, en definitiva. Todavía corre sangre por las venas de la escuela. Sangre vitaminizada y mineralizada. Si pudiéramos medir la cantidad de aprendizajes significativos que se nos ha acumulado en nuestras neuronas en el día de hoy y compararlas con las de una jornada normal de clase, muy probablemente terminaríamos programando, con permiso de la inspección y de las sacrosantas programaciones, más experiencias como estas (siempre que el cuerpo aguante, oiga).

7 comentarios:

  1. Amigo Damián, la verdad que ratitos como los de hoy si que merecen MUCHO la pena, pues suponen una inyección en vena totalmente revitalizante... por TODO lo que en él se ha vivido....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo de hoy estubo fantastico, deberian de hacer mas espectaculos de este tipo Damian

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado leer al joven que ha escrito estas líneas, porque lo ha hecho el joven que te habita, profesor y eterno aprendiz. Precioso post, me ha emocionado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me hubiese encantado estar allí. He vivido experiencias como estas en mi instituto y sé que son espectaculares y alegran la vida a cualquiera. Fue un placer poder disfrutar de eventos de este tipo, ya que te llenan y cambian, en ciertos casos, la forma de ver la vida y analizar la realidad en la que se vive.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Excelente! No pude verlo en directo, pero sí he podido ver vídeos, fotos, reportajes...etc. Aunque lo más que me gustó fue la segunda parte, se reúnen las diferentes cofradías de profesor@s a compartir mesa y mantel, olvidándose de los chirridos de las ruedas al girar cada día ¡qué bonito! y como culminación de un día inolvidable en el que el bueno de Damián se multiplicó por dos, tuvimos momentos de relax que compartí sentado y contemplando las estrellas con la ayuda de expertos muy cualificados. ¡Enhorabuena a tod@!
    Salud-os

    ResponderEliminar
  6. Los éxitos de verdad son siempre colectivos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. ¡Cuánta razón tienes amigo Damián, aunque sin levadura nunca harás pan!
    Un abrazo

    ResponderEliminar