lunes, 12 de abril de 2010

Arte a todas horas (2) Paula Varona

Siempre que me doy una escapada a Madrid, y últimamente toca al menos una anualmente, procuro dejarme caer por la sala de exposiciones “Casa de Vacas”, en el Retiro. No me ha tocado ver en estos años ninguna muestra que me haya defraudado (quizás no sea demasiado exigente, que todo puede ser). En la presente ocasión tuve la fortuna de contemplar la exposición “Madrirámicas 2” de la pintora malagueña Paula Varona. Se trata de una conjunto de óleos sobre Madrid, muchos de ellos sobre la Gran Vía (que está de cumpleaños). Para los amantes de Madrid, entre los que me encuentro, se trata de una mirada, la de Varona, refrescante, limpia, feliz (como afirma Juan Cruz en el prólogo del catálogo). Parece esta pintora haberse especializado en el paisaje urbano de ciudades. En su catálogo figuran Bilbao, Barcelona, Lisboa, La Habana, Nueva York, etc. La colección dedicada a la capital parece un muy interesante cruce entre un estilo impresionista y, en ocasiones, hiperrealista. No llega a ser como Antonio López, desde luego, pero se advierte en esta pintora un pulso no menos personal. Salí encantado de la exposición, lo cual es un éxito. Lo curioso es que cuando compré el catálogo en la recepción me llamó la atención que la supuesta azafata no tenía demasiada maña con el datáfono y parecía un tanto descolocada en la atención al público. “Estará empezando” -pensé. Cuando ya en mi casa ojeo el catálogo con mayor atención descubro, en una muy estética fotografía del final del ejemplar, que la recepcionista no era otra que Paula Varona. ¡Qué fastido! ¡con lo que me gusta un libro, en este caso, un catálogo firmado por el autor! ¡qué poca intuición por mi parte!

1 comentario:

  1. Que gusto me da saber que existen artistas tan jovenes, guap@s y reconocidos. Ya te diré mas cuando la pueda ver. Un abrazo.

    ResponderEliminar