sábado, 24 de abril de 2010

El cazador de libros (3) Antonio Lozano

Antonio Lozano (Tánger 1956) es un escritor canario que está teniendo una proyección cada vez mayor. Premio Benito Pérez Armas de Canajanarias por su novela “Las cenizas de Bagdag” (Cajacanarias 2008 / Almuzara 2009). Precisamente tuve la oportunidad de presentar esta novela, invitado por el Area de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz (Tenerife), igual que hice hace dos años con su no menos intensa novela “Donde mueren los ríos” (Almuzara 2006). Lozano está construyendo un universo literario propio, con unos núcleos de interés claros: la inmigración, la cultura africana, la cultura árabe, el encuentro entre seres humanos que proceden de distintos lugares pero que comparten un sustrato común. Antonio Lozano, en este sentido, está jugando un papel cada vez más importante e imprescindible: el de puente cultural.
Las “Cenizas de Bagdag” es una novela basada en hechos reales. Narra la historia de un joven iraquí, Walid Ghalib (en realidad Waleed Saleh, actualmente profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid) quien es perseguido y torturado por el régimen de Sadam Hussein por pertenecer a un grupo comunista. Huye a Marruecos donde emprende una nueva vida como profesor de instituto en un pueblo del interior. Conoce la pobreza y la corrupción del país y termina siendo expulsado sin ningún motivo aparente. Llega a Madrid donde emprende una nueva vida desde cero, abriéndose paso a pesar de las numerosas estafas y sinsabores de los que es objeto. La historia de Walid es una historia, como muy bien afirma el autor, de encuentros y de desencuentros. Pero también es una historia sobre la condición humana, en la que episodios que nos hablan de la barbarie que siempre nos acecha se alternan con momentos de enorme plenitud. Esta novela admite múltiples lecturas: ética, cultural, política, literaria... Todos estos enfoques se reúnen en una historia que sobrecoge y que no siempre nos devuelve una visión complaciente de nosotros, los europeos.
En el Espacio Cultural de El Castillo tuvimos la rara oportunidad de encontrarnos no sólo con el autor de la novela, sino además con el protagonista. Los lectores de la novela pudieron desvelar muchas de las interrogantes que resultaban de la necesaria mezcla de ficción y realidad que destila el libro. Waleed Saleh y Antonio Lozano hicieron un recorrido por los vericuetos de la novela pero también por la situación política actual de Irak y por las claves del conflicto, entre otras muchas cosas. Recomiendo sin ambages cualquiera de las novelas de Antonio Lozano. Hay que destacar también “Harraga” (Zoela 2002) y “El caso Sankara” (Almuzara 2006). Debo advertir que tienen el peligro de que enganchan y que una te lleva necesariamente a otra. Son novelas que dejan huella, que provocan cambios en el lector y que nos acercan a ese otro que vive junto a nosotros y a quien muchas veces le negamos su condición humana.

6 comentarios:

  1. Suena muy interesante, lo tendré en cuenta, gracias por darlo a conocer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Celebramos que hayas incluido a Antonio Lozano en tu blog, porque el desencuentro entre seres humanos que proceden de distintos lugares pero que comparten un sustrato común está incrementándose vertiginosamente, basado en un clientelismo político en crisis. Antonio Lozano, en este sentido, está jugando un papel cada vez más importante e imprescindible: el de puente cultural.
    Salud-os

    ResponderEliminar
  3. Corren malos tiempos para los inmigrantes, tu posicionamiento altruista al trabajar por ellos y ellas y difundir la obra de Antonio Lozano, te proyecta en una nueva dimensión. Ánimo y adelante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ya saben!: ¡a leer todo el mundo a Antonio Lozano! ¡no se arrepentirán!

    ResponderEliminar
  5. Yo ya me hice con mi ejemplar... por cierto, qué envidia me da este blog, prolífico como es, yo paso por una crisis de escritura de no te menees... besos

    ResponderEliminar
  6. las cenizas de Bagdad es una joya.es la primera vez que leo algo de Antonio Lozano. me encantó la novela.Gracias Antonio. samir -marroquí

    ResponderEliminar