miércoles, 9 de diciembre de 2009

Acción Solidaria (8) Haidar como símbolo

Siempre he creído en una escuela conectada con el mundo que le rodea. Esto es, con una escuela viva, forjadora de ciudadanía. La lamentable situación que está viviendo Aminatu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote nos obliga -al menos así lo creemos algunos- a explicar las claves de este drama a nuestro alumnado. Unas claves complejas que hunden sus raíces en la desastrosa retirada de España del Sáhara Occidental y la ocupación marroquí. En la diáspora del pueblo saharaui, los años de lucha, el atropello sistemático de los Derechos Humanos por parte del ocupante, del juego de intereses geo-estratégicos, etc. Y en todas estas surge una mujer que dice '¡basta!' y antepone su dignidad como persona a cualquier otra consideración hasta el punto de jugarse la vida en ello.
He podido comprobar el estupor de muchos de mis alumnos ante el hecho de que alguien pueda ponerse en huelga de hambre por estas reivindicaciones, que anteponga esos criterios a la posibilidad de volver a ver a sus hijos... Es lógico que nos pueda resultar una posición hasta cierto punto incomprensible. Sobre todo a nosotros, que vivimos (con sus más y sus menos) en un país democrático, en el que como ciudadanos estamos sujetos al imperio de la ley y no a la voluntad de un autócrata, que, ante cualquier atropello podemos acudir a tribunales independientes. Sin embargo, para alguien que ha conocido la cárcel por motivos políticos, que ha sido torturada y perseguida, que se encuentra permanentemente desprotegida y desprovista de derechos elementales empieza a resultar explicable esta actitud tan extrema.
Aminetu Haidar se ha convertido, muy a su pesar y al nuestro, en un símbolo de la lucha por los Derechos Humanos. Muchos queremos que siga siendo un símbolo, pero un símbolo vivo. Porque estamos escasos en el mundo de personas de tal altura moral y, precisamente, porque su actitud está poniendo de manifiesto como, a pesar de tanta palabra hueca, la lucha por la dignidad humana está al final de la lista de prioridades de unos países y de otros. Estoy convencido de que las personas de bien, que no son pocas, tenemos el deber de estar a la altura del reto que Aminetu ha lanzado al mundo. Porque Aminatu luchando por su dignidad está luchando también por cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario