jueves, 13 de mayo de 2010

Un año de "La Inocencia del Devenir"

La “Inocencia del Devenir” cumple estos días un año de andadura. Esta aventura bloguera ha sido muy gratificante para su autor. Uno siempre anda a la búsqueda de escusas para producir dada mi natural inclinación a la práctica del “sofing” (arte de fundirse en una unidad indistinguible con el sofá) con un buen libro en las manos, eso sí. He podido comprobar cómo la cosa ha ido de menos a más progresivamente y en algunos temas se han producido algunos intercambios de pareceres muy interesantes. A pesar de que el corsé que yo mismo me he puesto al elegir una estructura de diez capítulos pudiera parecer algo limitante me obliga a pensar también en esos términos. No sé si esa idea de una comunidad virtual de diálogo, debate e intercambio puede resultar muy pretenciosa pero uno no dejar de anhelarla. Gracias a los seguidores de este blog, a los visitantes asiduos y ocasionales, a los que dejan comentarios y a los que no (animándoles para que lo hagan).
Decía Nietzsche que la Inocencia del Devenir es el fruto de entender las cosas en su naturaleza cambiante y fluyente, alejada de la idea de orden y regularidad que la Filosofía Tradicional ha querido imponer como una forma de ganar en seguridad y tranquilidad. No hay un sentido único, ni una única interpretación para el devenir. El mundo es tal y como se nos aparece, no como a algunos les gustaría que fuese. Es 'inocente' porque está 'más allá del bien y del mal' y responde sólo a su dinámica interna. Pues en esas estamos. Muchas gracias a todos.
PD: como decían Tip y Coll, mañana hablamos del gobierno.

5 comentarios:

  1. ENHORABUENA DAMIAN. Personalmente me alegro mucho de haber encontrado tu blog y considerarme amiga a traves del mismo.
    No conocia la terminologia "sofin", ahora ya se que es lo que recogio mi hijo en una foto que puse por ahí. Un abrazo y muchos animos para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz primer aniversario bloguero!
    He de decir que admemás, has sido de lo más prolífico en estos doce meses y que nos has dejado un puñado de entradas excelentes para la reflexión, la curiosidad o el solaz de nuestras cabecitas.Enhorabuena, pues.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Emejota, eres un feliz descubrimiento para mí. AEB: qué voy a decirte que tú no sepas... ¡Qué cosas tiene la blogsfera!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Felicidades por ese año tan prolífico...!! Stupendo... he de reconocer que mi filosofía es más de andar por casa ... Me gustaría que como una alumna ignorante me ayudaras a entender algunas cosas que escribes. Para empezar, me llama la atención eso de la dinámica interna que mueve el mundo...¿a qué se refiere?, ¿hay diferencia entre como el mundo se aparece y como nos gustaría que fuese?, ¿no confudimos a veces lo que deseamos ver con lo que vemos?. ¿afirmar que "el mundo es tal y como se nos aparece y no como a algunos les gustaría que fuese" no es excluir, de hecho, otra interpretación?... en fin...especulemos virtualmente con los conceptos... _ y no con la economía.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesantes reflexiones, Mónica. Creo que Nietzsche es la máxima expresión de lo que podríamos llamar la 'autonomía moral'. Hasta el punto de que no sólo el individuo es dueño de sí mismo sino que el mundo en el que está inserto resulta ajeno ya a conceptos que nos han sido impuestos y que terminan por someternos ('moral de los esclavos' -lo denomina). Esto no excluye otras interpretaciones pero sí otras imposiciones.

    ResponderEliminar