jueves, 6 de mayo de 2010

El Catalejo (4) Trenes en Tenerife

Vivimos en Tenerife el enésimo capítulo de la degradación y ocupación salvaje de un territorio insular. Para los que tenemos un poco de 'memoria histórica' el empeño del entramado político-empresarial por convertir Canarias en un solar urbanizado, en un gran centro comercial, no es cosa de ahora. En un reciente acto público un conocido dirigente político tuvo un lapsus claramente psicoanalítico. Se refirió a Tenerife como la 'isla metropolitana'. Es decir, el modelo más o menos disimulado que tienen para nuestro territorio es algo parecido a una macrociudad subsidiaria de la capital, por un lado, y de las degradadas zonas turísticas del sur, por otro. ¡Olé! Eso sí, cuando toca romería son los primeros en ponerse el traje de mago.
La última de las batallas por el modelo de territorio es la imposición del tren como medio estrella de transporte público. El caso es que el tren no le hará la competencia al coche sino a la guagua (tal y como ha pasado con el tranvía metropolitano). Una megainfraestructura que genera otra nueva y brutal ocupación del territorio y que, según datos de los mismos promotores, contribuirá a retirar un ¡4% de coches! no parece que tenga demasiado fundamento desde el punto de vista de la mejora de la movilidad. Habrá que buscar las razones, como suele ocurrir, en otro lado.
Aquello en lo que nadie quiere entrar, y menos aún nuestra afamada clase política, es en la ya exhausta capacidad de carga de nuestro territorio. El cierre del anillo insular, la segunda pista del aeropuerto, el tren del sur y del norte no se corresponde con un modelo productivo distinto al que ya tenemos: turismo de sol y playa y construcción a raudales (o mejor dicho teníamos, porque ya ni esto). Tengo la impresión de que estos proyectos no están en realidad pensados ni para mejorar el mencionado problema de la movilidad en Tenerife ni como punta de lanza de un nuevo impulso económico y productivo. Son fines en sí mismos.
Me opongo al tren del norte no por una actitud del 'no a todo' (eslogan con el que quieren estigmatizar a los que tenemos la funesta manía de discrepar con el modelo vigente), sino como protesta contra el modelo de desarrollo que Constructora Canaria (perdón, quería decir, 'Coalición Canaria') y sus numerosos adláteres viene imponiendo desde hace años. La actual crisis económica es fruto, entre otras cosas, de este modelo. Y las recetas que se quieren aplicar son más de lo mismo. Nunca hemos tenido la oportunidad de comprobar la bondad o no de las alternativas económicas y de movilidad que se llevan proponiendo desde otros sectores. Por tanto no podemos estar seguros de que sean tan inapropiadas como aquellos que suelen salirse con la suya afirman.
En medio de esta nueva trifulca estamos asistiendo a una ofensiva de nuestra particular 'Brunete Mediática' para desacreditar al movimiento ecologísta y social de Tenerife. El caso es que gracias a este movimiento hoy la costa de la Orotava (El Rincón) no es una prolongación del Puerto de la Cruz, torres de alta tensión no atraviesan la corona forestal del sur de la isla, el puerto de Granadilla habría, a día de hoy, acabado con un paraje virgen de la costa y con los sebadales de la zona, etc. Es comprensible que el entramado político-empresarial se la tenga jurada. Son una piedra en su zapato que ha frustrado más de un pelotazo en esta isla. Pero, por más que les pese a algunos, es la última reserva de una sociedad que aún no está adormilada del todo.

3 comentarios:

  1. NUESTRA PROPUESTA REAL DEL TREN PARA TENERIFE ES ÉSTA: TREN SÍ, EL MODELO DE KUALA LUMPUR NOS CONVENCE.

    El Monoriel de Kuala Lumpur es un ejemplo de ingenio y creatividad de la ingeniería moderna y como logra solucionar diferentes tipos de problemas, en este caso, apoyado con una fuerte infraestructura urbana, soluciona de manera eficiente el problema del transporte público en esta capital asiática.
    Transporta 45.000 personas al día y fué inaugurado el 31 de agosto de 2003. Sirve a 11 estaciones en su 8,6 kilómetros de pistas elevadas. Cada vehículo, conformado por dos vagones, tiene una capacidad para 158 personas y puede movilizarse hasta 80 kilómetros por hora.
    Desde su creación a transportado a 25 millones de pasajeros, toda una solución en materia de transporte urbano.

    Enlace: KL Monorail / Vía: Maravillas Modernas

    Un abrazo.

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  2. Un tren a vela no seria mala idea. Es algo complicado para los subterraneos... pero los pasajeros siempre podrian soplar no?

    Creo que fue por el titulo de tu blog que llegue hasta aca, jaja se parece al mio. Pasate si tenes tiempo, aunque sean muy distintos...
    http://inocenciaenextincion.blogspot.com/

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