lunes, 22 de febrero de 2010

El Catalejo (2) Arte en el basurero

Carmensa León es una de las escasas artistas canarias que tiene algunas obras escultóricas distribuidas por la isla de Tenerife. En mi municipio, Los Realejos, tiene (o tenía) dos: una obra figurativa en bronce muy popular y apreciada dedicada al Mencey (rey) Bentor y, hasta hace unas semanas, una obra no figurativa, en acero inoxidable, dedicada a los molinos de agua. El Ayuntamiento de Los Realejos, aprovechando unas obras de remodelación de la rotonda donde estaba situada terminó por tirar al vertedero este conjunto escultórico. Una obra que, según tengo entendido aunque no puedo afirmarlo con rotundidad, costó no menos de 24.000 €. El “gracejo popular” había bautizado a esta obra como “la fuente del coño” porque, según parece, la gente se preguntaba “¿qué coño es eso?” Esto parece un episodio de “Crónicas de un pueblo”, ya lo sé. Sin embargo, una cosa es, digámoslo suavemente, el escaso nivel estético-artístico de la mayoría de nuestros conciudadanos y otra la irresponsabilidad de nuestros ediles. Si la escultura que diera lustre a un lugar central del municipio, donde confluye una de las vías de comunicación principales, las casas consistoriales, dos centros educativos, hubiese sido el típico homenaje a la madre o al inmigrante, con alguna figura afectada y efectista, la gente habría puesto el grito en el cielo. En realidad el ayuntamiento la habría tratado con algodones y se hubiera apuntado un tanto en aquello del cuidado del patrimonio. Pero siendo, a ojos de esta pandilla de iletrados, un conjunto de hierros retorcidos la cosa no merecía mayor atención. ¿Qué se podría hacer con estos personajes? ¿algún curso acelerado de Historia del Arte con especial atención al arte contemporáneo? Se admiten sugerencias.
En la primera fotografía pueden observar el conjunto escultórico en su emplazamiento original y en la segunda su triste destino. Tuve la oportunidad de ser compañero de centro de Carmensa y conozco su gran capacidad creativa y la valía del conjunto de su obra. Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Los Realejos es una auténtica tropelía, algo propio de unos indocumentados culturales que no ven más allá de halagar la cosa popular (aunque tampoco es que se caractericen por la protección del patrimonio histórico-artístico -pero eso sería tema de otro post monográfico).

6 comentarios:

  1. Yo cada vez entiendo menos algunos comportamientos. Y eso que creía que mi capacidad de asombro había llegado al límite...
    Carmen Vera

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo bueno de estas cosas. Uno siempre descubre nuevos derroteros en la estulticia humana.

    ResponderEliminar
  3. Ay que me voy, que me llevan los demonios y acabo desvariando cuando veo estas cosas. Convéncete Damián, este mundo esta integrado por submundos de lo mas diverso y los que tenemos un determinado estilo para ver ciertas cosas, es un decir por no pecar de soberbia, solemos ser una minoría que vivimos por ahí diseminados , una panda idealistas utópicos las mas de las veces, según los demás. Vamos que no ganaríamos unas elecciones por mucho que nos empeñáramos. Ni ganas claro, pero entonces me surge la interrogante ¿en que mundo vivimos?. Queda claro, en una democracia encogida y descolorida, que quizás nos merezcamos como colectividad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Penoso, ni que decir que en plena crisis económica una institución pública se permita el lujo de tirar 24000 euros a la basura, porque desgraciadamente no le espera un destino mejor. Si ni siquiera hay cabeza para lo "básico" que podemos esperar de lo "anecdótico". Esto no creo que sea un problema que se soluciones recibiendo un cursillo de arte contemporáneo, sino un máster de educación-respeto-sentidocomún.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, mjt y rkl, esto no es sino un indicio de lo mal que está la cosa. Pero, claro, son los que "hemos" puesto ahí y toman las decisiones que toman. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ignoraba que hubiesen tirado al vertedero la obra.
    Para que luego digan que el dinero público se aprovecha :(
    Saludos

    ResponderEliminar